Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Inicio / Curso Para Jóvenes Abogados

Curso Para Jóvenes Abogados

  1. JOVENES ABOGADOS

PRESENTACION

 

Con  este curso se pretende proporcionar formación a aquellos Licenciados en Derecho  que inician su andadura profesional y desean incorporarse  al ejercicio profesional de la abogacía con la confianza y seguridad que les proporciona el adiestramiento en el ejercicio práctico de la profesión.

DIRIGIDO A

El Instituto de Práctica Judicial organiza un curso para la Formación de Abogados. El curso está dirigido a Licenciados en Derecho, y a Abogados en ejercicio con menos de 3 años de colegiación.

Los interesados pueden inscribirse en la Secretaría del Centro durante todo el Octubre

 

OBJETIVOS

  1. Facilitar al licenciado en sus inicios profesionales las herramientas y recursos prácticos necesarios para capacitarlo en actitudes, habilidades y conocimientos imprescindibles para iniciarse en el ejercicio profesional con eficacia, responsabilidad y seguridad, ayudándole a:

Perder miedo a la toma de decisiones profesionales.

Perder miedo a intervenir y hacer valer cualquier derecho.

  1. Presentar a los letrados que aspiran a ejercer la profesión la única forma de hacerlo con dignidad, en tanto acepten:
  2. Discernir cuál debe ser la actitud del abogado ante cualquier asunto.
  3. Cumplir con los principios y normas deontológicas.
  4. Apreciar los beneficios que reportan para la sociedad y la abogacía los principios éticos y deontológicos de la profesión de abogado.
  5. Comprender que la formación del abogado debe ser una actividad continuada a lo largo de la profesión.
  6. Convertir al letrado en prácticas en defensor de los Derechos Constitucionales, para lo que se comprometa a:
  7. Tomar conciencia de la necesidad de garantizar y exigir tutela efectiva para sus clientes.
  8. Identificar los hechos verdaderamente relevantes para preservar el interés del cliente en el proceso.
  9. Sopesar la especial importancia del estudio previo del material probatorio y criterio de valoración de las pruebas.
  10. Valorar los posibles beneficios de la interposición del recurso.
  11. Mantener una adecuada relación y comunicación transparente con el cliente, tanto oralmente como por escrito.
  12. Adquirir el hábito de tener informado al cliente, en todo momento, respecto al estado del asunto encomendado.

 

DURACION

La duración del curso será de 6 meses

METODO DE FORMACION

 

El primer propósito consiste en que el régimen de formación debe ser eminentemente práctico.

Esta orientación está avalada por los antecedentes. Es muy significativo que el primer  vestigio histórico que define al Abogado incluye la condición de haber practicado largamente el oficio”todoome que fuere sabidor de Derecho, o del Fuero, o de la Costumbre de la tierra, porque lo haya usado como oficio por de grand tiempo, puede ser Abogado por otro”. (Ley II, Título 6ª, partida III). Pese a su antigüedad, esta formulación sigue conteniendo el núcleo esencial de la actividad de formación dirigida al aspirante a Abogado, que en consonancia no debe ser otro que el aprendizaje mediante la práctica misma de la profesión, tutelada y dirigida por juristas prácticos.

A esta orientación responde el Instituto de Práctica Judicial, ofreciendo al alumno la posibilidad de desarrollar o aplicar los conocimientos adquiridos en la Licenciatura en Derecho a los casos reales y actuaciones procesales que se le ofrecerán en cada área por los profesores.

La enseñanza en aula no está dirigida al repaso de las materias estudiadas en la Licenciatura, sino a instruir sobre la especificidad que las diversas figuras e instituciones jurídicas plantean en la realidad, ante la riqueza de supuestos que ofrece la misma.

Las prácticas externas comportarán que el alumno se traslade al lugar donde se va a desarrollar un acto procesal (Juzgado) o cualquier otra actuación jurídica (Prisión o centro de detención, Notaría, Registro). Son previamente preparadas por los alumnos con el Profesor e informarán sobre los antecedentes de hecho necesarios para la comprensión de la actuación de la que se trate, concluyendo con una valoración o análisis de la misma a cargo del responsable.

Estas praxis externas siempre están precedidas por el estudio en el aula del régimen legal de aquellas.

Los casos prácticos constituyen otro objeto habitual de trabajo de los alumnos. Se trata de casos reales, extraídos del  despacho o del Juzgado, que son propuestos a los alumnos  para que ejerciten su creatividad y actúen sus conocimientos teóricos.

Las simulaciones culminan la formación de la actuación profesional, pues en ellas se pide al alumno que desarrolle (simule) el rol que le corresponda, bien como demandante, como demandado, defensa, acusación. Etc.

 

CONTENIDO

 

MODULO I.- AREA EJERCICIO DE LA ABOGACIA

1.-El inicio  del ejercicio profesional: Incorporación al Colegio Profesional.

2.-Organización del despacho.

Gestión del tiempo

3.-La deontología profesional.

3.1. Independencia.

3.2. Dignidad.

3.3. Integridad.

3.4.- Función social.

3.5. Secreto profesional.

3.6.- Libertad de elección.

3.7. Obligaciones en relación con el Colegio.

3.8. Relación con los Tribunales

3.9. Relaciones entre los colegiados

3.10.- Relaciones con los clientes.

3.11. Honorarios.

3.12. El abogado y la parte adversa.

3.13.- La publicidad.

3.14.- La venia

3.15.- intereses del cliente

4.-La protección de datos de carácter personal.

Casos prácticos sobre responsabilidad disciplinaria.

Casos prácticos sobre honorarios.

OBJETIVOS.- Se dará a conocer al letrado los requisitos necesarios para la incorporación al ejercicio de la profesión, así como una visión general de la vida del despacho profesional: su organización, registro y archivo de expedientes, con exhibición de las nuevas tecnologías para la gestión del despacho.

Igualmente es un objetivo general de la asignatura el que los nuevos letrados tengan una visión lo más cercana posible de la profesión que han elegido y la organización corporativa y profesional a la que están sujetos. No se trata de una visión técnica sino de comportamiento y saber hacer y estar. Se trata de que los alumnos conozcan cuáles son los principios básicos de la Deontología profesional, el espíritu que la inspira, sentencias judiciales y resoluciones colegiales más relevantes en cada materia de estudio, el procedimiento disciplinario, el régimen jurídico de la profesión, la organización de despachos colectivos desde un punto de vista deontológico y en fin, derechos y deberes que la profesión impone a los abogados tanto con respecto al Colegio como con respecto a los órganos judiciales, clientes, parte contraria y compañeros.

MODULO II.-  EL PROCESO CIVIL

1.-Las partes en el proceso civil. La pluralidad de partes. Litisconsorcio activo y pasivo.

2.- La representación y sus clases. Legitimación en el proceso civil. Asistencia letrada y representación procesal.  Derechos y deberes.

3.- La jurisdicción y competencia. Acumulación de acciones. La tramitación de las cuestiones de jurisdicción y competencia.

4.- Competencias de los Tribunales Civiles: Objetiva, funcional y territorial.

5.- Las actuaciones judiciales: tiempo de las actuaciones judiciales: días y horas hábiles, plazos y términos.

  1. – Las resoluciones: providencias, autos y sentencias.

7.- Los actos de comunicación judicial. Los actos de comunicación con otros Juzgados y Autoridades: oficios, mandamientos, el auxilio judicial: los exhortos, La cooperación jurídica internacional. Las comisiones rogatorias.

8.-Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos.

9.-Los actos de conciliación. Los procedimientos declarativos. Los juicios verbales.

10.- La demanda. La contestación a la demanda. La reconvención.

11.- El interrogatorio y el informe

12.- Los recursos contra las resoluciones judiciales. Reposición y apelación. Por infracción procesal. La casación. El recurso de queja.

Actividades sugeridas. Casos prácticos sobre reclamación de cantidad,  venta a plazos, materia arrendaticia, interdictos de recobrar y retener la posesión, interdictos de obra nueva., sobre acciones ejecutivas,  sobre partición extrajudicial de la herencia, propuesta de un modelo plural de partición en documento privado y documento público.

MODULO  III.- EL PROCESO PENAL

1.- Principios del proceso penal.

2.- Competencia objetiva y funcional.

Aforamientos y privilegios procesales. Inmunidad de jurisdicción. La competencia territorial. La inhibición de oficio.  Requerimientos de inhibición. Cuestiones de competencia territorial.

3.- Las partes en el proceso penal. El ejercicio de la acción penal. El Ministerio Fiscal, acusador particular: el perjudicado, el ofrecimiento de acciones.

4.- Iniciación del procedimiento penal: Tipos de iniciación. Iniciación de oficio. Atestados policiales.

5.- Denuncia y querella. Diferencias.

6.- Actos de investigación y comprobación judicial. Reconocimiento en rueda, declaración de testigos, carreo de testigos e imputados. La entrada y registro en lugar cerrado.

7.- Procedimientos penales. Juicio de faltas, el sumario.

8.- El informe.

9.- Los recursos.

10.- La casación: su procedencia: Formas de plantearla y sus particularidades. Frente a los demás recursos.

ACTIVIDADES SUGERIDAS.- Escritos de denuncia y querella, escritos de acusación y defensa, redacción de escritos de proposición de prueba,  de recursos y otros incidentes.

Preparación de la vista oral, interrogatorio, técnicas de expresión oral. El Letrado ante el desarrollo de la vista. Intervención de otros profesionales. Los informes orales. La vestimenta del abogado.

Cumplimiento de la sentencia. Sus formas. Redacción de escritos: libertad, solicitud de  indulto, de habeas corpus.

Visita al centro penitenciario.

 

MODULO IV.- AREA TECNICAS EXTRAJUDICIALES

1.- Oratoria y escritura forense

2.- Hacia la conquista del auditorio.

3.- Recursos y técnicas de la oratoria.

4.- Desarrollo de ejercicios prácticos.

 

OBJETIVOS.- Conocer la importancia de la oratoria en el ejercicio profesional.  El tutor de esta materia transmitirá al alumno los distintos recursos de la técnica oratoria y escritura forense.

MODULO V.- AREA PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

 

La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Estructura y ámbito competencial, funcional y territorial de sus órganos. Cuestiones Generales del procedimiento Contencioso-Administrativo: las partes. Capacidad procesal. Legitimación. Representación y defensa. Objeto del recurso contencioso administrativo.  Actividad administrativa impugnable. Inactividad de la Administración. Ejecución de actos firmes. La cuantía del recurso. Diligencias preliminares.

Las medidas cautelares en el Proceso Contencioso Administrativo: suspensión de la ejecutividad de los actos impugnados.

Examen del Procedimiento Ordinario: Requisitos del escrito de interposición del recurso y plazos. Admisibilidad del recurso. Fase expositiva del procedimiento: la demanda y contestación a la misma. Alegaciones previas. Fase probatoria. Vista o trámite de conclusiones. La sentencia. Pronunciamientos sobre inadmisibilidad o sobre el fondo del asunto. Otros modos de terminación del Procedimiento Contencioso Administrativo: el desistimiento, allanamiento y satisfacción extraprocesal de las pretensiones de las partes. Ejecución de sentencias.

Recursos ordinarios y extraordinarios. Casos prácticos.

Procedimientos especiales. Procedimiento en materia de personal.

Objetivos.- Deben estar dirigidos a destacar las especialidades de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, respecto de otras jurisdicciones y sus procedimientos.

Actividad sugerida. Casos prácticos sobre responsabilidad patrimonial  de  la Administración.

 

MODULO VI.- PROCESAL LABORAL.

La competencia. Acumulación de acciones. Plazo para interponer demanda en los distintos procedimientos.

El proceso ordinario. El acto de conciliación. La demanda y citación. Conciliación y juicio. Pruebas. Interrogatorio y repregunta. El informe. Diligencias para mejor proveer. Sentencia y recursos.

Actividades sugeridas

Elaboración de acto de conciliación, reclamaciones previas y demandas. Casos prácticos sobre salarios, cálculo de finiquitos,  despidos, vacaciones, cotizaciones, jubilación.

Se debe hacer hincapié en el conocimiento de nuestro sistema de Seguridad Social desde la vertiente empresarial y desde la óptica de los beneficiarios de las diferentes prestaciones contempladas en nuestro sistema.

El alumno debe terminar conociendo la estructura de la retribución salarial, el análisis de una nómina y confeccionar un finiquito de la relación laboral.

 

MODULO VII.- DERECHO MERCANTIL

1.- Acto Uniforme de 17 de abril de 1997 relativo al Derecho mercantil general.

Obligaciones contables del comerciante.

Prescripción.

Inscripción en el Registro Mercantil.

Cancelación.

Efectos de la inscripción.

Procedimiento contencioso de la inscripción,

2.-  Estudio del Reglamento de 18 de abril de 1996, del procedimiento común de Justicia y Arbitraje.

3.- Acto Uniforme  de la OHADA sobre el transporte de mercancías por carretera.

 

Actividad sugerida.- Elaboración de  demandas y comentario de  sentencias.

MODULO VIII.- AREA DERECHO DE FAMILIA

A.-SEPARACION CONTENCIOSA

  1. Medidas provisionales anteriores a la presentación de la demanda. Duración.

2.- Demanda de separación matrimonial, con solicitud de medidas provisionales.

3.- Contestación a la demanda de separación matrimonial.

4.- Proposición de prueba.

5.- Escrito de solicitud de ejecución de sentencia.

6.- Recursos.

B.- SEPARACION DE MUTUO ACUERDO.

CONVENIO REGULADOR DE SEPARACION MATRIMONIAL.

  1. – LA SEPARACION MATRIMONIAL EN LAS UNIONES DE HECHO CON HIJOS.

D.- Solicitud de formación de inventario para la liquidación del régimen económico matrimonial de separación de bienes.

Solicitud de liquidación de régimen económico matrimonial de sociedad de gananciales.

E.- Separación matrimonial en los diferentes derechos consuetudinarios.

 

MODULO IX.- AREA DERECHO FINANCIERO

 

1.- Declaraciones de alta y baja en el Registro Fiscal de contribuyentes.

2.- Consultas a la Administración Tributaria. Formularios.

3.- Obligaciones de los sujetos pasivos.

4.- Declaraciones fiscales, impresas y formularios de:

4.1.- sociedades

4.2.- IRPF

4.3.- IVA

4.4.- Contribuciones rústica y urbana

4.5.- Transmisiones patrimoniales.

5.- Procedimiento sancionador tributario

5.1-Infracciones

5.2.- Sanciones

5.3.- Aplicación de las garantías penales y procesales a la potestad de la Administración Tributaria.

6.- Derechos del presunto responsable:

6.1.- Derecho a ser informado de la acusación.

6.2. Derecho a formular alegaciones. Formularios.

6.3.- Derecho a formular medios de prueba pertinentes para la defensa.

6.4. Derecho a la presunción de inocencia. Carga de la prueba.

7.-Recursos

7.1.- Alzada o reposición

7.2.- Revisión.

7.3.- Contencioso-Administrativo.

8.- Reclamación económico-administrativa.

8.1. Naturaleza jurídica.

8.2.- Requisitos

8.3.- Procedimiento

8.4.- Recursos

8.4.1.- Recurso de alzada ordinario

8.4.2.- Recurso de alzada extraordinario

8.4.3.- Recurso de alzada extraordinario

 

MODULO X.- CONSTITUCION Y LOPJ

LA CONSTITUCION.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ESTADO.

LOS PODERES DEL ESTADO

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

EL CONSEJO DE MINISTROS

EL PARLAMENTO

EL PODER JUDICIAL

EL CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.- COMPOSICION Y FUNCIONES.

EL CONSEJO DE LA REPUBLICA

CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

EL TRIBUNAL DE CUENTAS

EL DEFENSOR DEL PUEBLO

DE LAS FUERZAS ARMADAS

LAS CORPORACIONES LOCALES

LA REVISION DE LA LEY FUNDAMENTAL

LA ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL

EL PERSONAL COLABORADOR DE LA JUSTICIA.- LA POLICIA JUDICIAL Y MEDICOS FORENSES

PROFESORADO

PROCESAL CIVIL.-                 DON RAFAEL DORO

PROCESAL PENAL.-                DOÑA CLARA BONKANKA

DERECHO DE FAMILIA.-         DON SIMON NGOMO

PROCESAL ADTIVO.-              DON CARLOS MANGUE

DERECHO FINANCIERO.-        DON  SIHILALPKO BOKOKO

DEONTOLOGIA.-                    DOÑA MONTSE BONKANKA

MERCANTIL.-                         DON JOSE-FERNANDO SIALE DJANGANI.

MERCANTIL B.-                      DON PASCASIO EFA OBAMA

ORATORIA.-                           DON  CARLOS  NSUE OTONG.

DERECHO CONSTITUCIONAL Y LOPJ.

DONMARCOS-SAMUEL OBIANG.

PROCESAL LABORAL.-            DOÑA RIMME BOSIO R.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>